Generalmente, cuando vas a tomar una decisión importante en tu vida, surgen los “expertos” sobre el tema. Te vas a casar y estás en una reunión familiar platicando sobre el salón de tu boda y tu tía “experta” en salones te dice que ella conoce a alguien que se casó en ese mismo lugar y que estuvo fatal: la luz, el sonido, etc. En esa misma plática, tu prima (también “experta” en el tema) dice que al contrario, que ella acaba de ir a una boda ahí y que estuvo de lo mejor. Esta situación se presenta en muchos ámbitos de tu vida, el cómo educar a tus hijos, cuando compras tu casa, tu carro, tus vacaciones.
En medicina es muy frecuente que esto suceda y mucho más cuando se trata de una cirugía. Una vez que decidiste operarte de algún procedimiento bariátrico al estar platicando sobre tu cirugía, es muy probable que surja el amigo “experto”, el tío “experto”, los padres “expertos“, es más, hasta los doctores “expertos” (que en este caso son más bien inexpertos) en el tema de la cirugía bariátrica.
Los “expertos” siempre dirán que conocen casos de complicaciones, que tienen a la prima de un amigo que le fue muy mal y en la mayoría de los casos suceden dos cosas: una es cuando no conocen a la supuesta persona que sufrió tal complicación (compruébalo preguntando el nombre de la persona, es muy probable que no lo sepan), la segunda es que se trata de una persona que se operó hace mucho tiempo, cuando la cirugía no era tan segura como ahora y es injusto demeritar a la cirugía bariátrica por las complicaciones de hace más de 10 años, cuando en la actualidad, los avances científicos, tecnológicos y quirúrgicos la han vuelto muy segura. Es como comparar al nuevo IPhone X con el primero que surgió hace apenas 10 años.
La realidad es que actualmente la cirugía bariátrica es muy segura, la tasa de complicaciones y muerte es menor al 1% y para lograr resultados mejores, cercanos al 0%, es importante realizarla con los mejores estándares de calidad como afortunadamente siempre lo hemos hecho.
No hay nada como acudir con los verdaderos expertos, en este caso un cirujano bariatra con equipo multidisciplinario para que despejes todas tus dudas y de la forma más clara posible te hable sobre los beneficios, las complicaciones y efectos secundarios que pueda tener la cirugía, así estarás informado y podrás tomar la decisión o una alternativa segura.
Que no te desanimen los “expertos”, acude con nosotros para ayudarte a tomar la mejor decisión.
Sigue nuestras redes sociales y encuentra más información en ellas.
Saludos.