Acerca del balón gástrico en Monterrey
¿Qué es un balón gástrico?
El balón gástrico (también llamado balón intragástrico) es una solución simple y no quirúrgica para para bajar de peso, aprobado por la FDA. Consiste en insertar o ingerir algo que se conoce comúnmente en Cirugía Bariátrica como “balón” en el estómago a través de la boca mediante endoscopia.
Una vez que el “globo” o “balón” ingerido está en su lugar, el cirujano lo infla con solución salina para llenar el espacio en el estómago. El globo inflado puede ser de forma de elipse este se sienta en el estómago y te hace sentir más lleno en un punto determinado que empiezas a ingerir tus alimentos.
Este es un procedimiento ambulatorio simple y no quirúrgico que solo toma entre 20 y 30 minutos con un sedante suave, y la mayoría de los pacientes regresan a casa el mismo día. Después del procedimiento, el globo puede permanecer en su lugar hasta por seis meses. Durante ese tiempo, los educadores del programa ayudarán al paciente a desarrollar nuevos hábitos alimenticios que les permitirán mantener un peso más saludable con mayor facilidad una vez que se retire el globo.
La extracción del globo es similar a la colocación. Es un procedimiento de 20 a 30 minutos con un sedante suave, se vaciará la solución salina contenida en el balón intragástrico y la eliminación del balón se realizará a través de la boca.
El balón gástrico ingerible representa una opción viable para pacientes con sobrepeso u obesidad que por alguna razón no son candidatos a algún procedimiento quirúrgico.
Ventajas – Pros
El balón gástrico pueden considerarse un término medio entre los medicamentos y la cirugía. Ofrece las siguientes ventajas – pros:
- No se requiere cirugía para su colocación ya que se realiza por endoscopia a través de la boca.
- No requiere anestesia general, se coloca solamente con sedación intravenosa.
- Es ambulatorio, su colocación no requiere de internamiento y el paciente habitualmente permanece solo unas cuantas horas en el hospital.
- Es temporal, no representa un método definitivo y el tratamiento puede durar 3, 6 o 12 meses dependiendo del tipo de balón que se utilice.
- Menos costo.
- Disponible para pacientes que pueden no ser elegibles para la cirugía de pérdida de peso.
Candidatos
Para determinar si un balón intragástrico tragable puede ser una parte adecuada de su plan de terapia de pérdida de peso, se realizará una evaluación integral. Esta evaluación inicial es realizada por un equipo multidisciplinario que puede incluir a un médico, gastroenterólogo, cirujano, entre otros.
Junto con cada paciente, nuestro equipo desarrolla un plan de atención basado en el historial y las condiciones de salud de cada paciente, y considera las opciones médicas, endoscópicas y quirúrgicas según corresponda.
Normalmente los pacientes con un IMC superior a 30 pueden ser candidatos para un balón gástrico en Monterrey. En algunos casos, pueden ser apropiados para pacientes con un IMC tan bajo como 27, y está preparado para realizar cambios a largo plazo en su dieta y estilo de vida, bajo la supervisión de su especialista y asistiendo a citas de manera regular. Debe tener en cuenta que la pérdida de peso con un balón gástrico puede ser menor y más lenta que las opciones quirúrgicas para perder peso como la manga gástrica o el bypass gástrico.
Resultados balón gástrico sin cirugía Monterrey Nuevo León
En promedio, los pacientes que se someten a la colocación del balón intragástrico Monterrey, pierden 3 veces la cantidad de peso con la dieta o el ejercicio por si solos.
Los estudios han demostrado que mediante ésta técnica, se puede lograr una pérdida de al menos 20 kilogramos. Los riesgos de enfermedad cardiovascular, diabetes, trastornos respiratorios y otros factores de riesgo asociados con la obesidad, mostraron una mejora en la mayoría de los pacientes. Este procedimiento requiere un compromiso de por vida para tomar decisiones saludables con el fin de experimentar resultados a largo plazo.