Dr. Jerónimo Monterrubio

Costo y Precio del Bypass Gástrico: Lo que debes saber

El costo o precio del bypass gástrico puede variar dependiendo de tu ubicación.

Consideración importante: Cuando estás evaluando cómo pagarás por tu cirugía, el precio del bypass gástrico no debería afectar tu decisión para escoger a un cirujano bariatra calificado.

De todas las cirugías bariátricas (manga gástrica, balón gástrico, bypass gástrico), el bypass gástrico es el MÁS CARO.

El precio del bypass gástrico

En México, dependiendo del estado del país en el que te encuentres, puedes esperar pagar entre 80,000 a 120,000 MXN por el procedimiento de bypass gástrico.

Un precio considerablemente menor a este rango, debe levantar un signo de sospechas.

¿Es mejor un precio menor?

La mayoría de las veces no.

La cirugía de bypass gástrico es una cirugía mayor, y mientras que las posibilidades de complicación son bajas, pueden suceder. El día de tu cirugía no querrás preguntarte si escogiste al cirujano que no es el mejor sólo para ahorrarte unos dólares.

Tendrás suficientes preocupaciones y querrás pensarlo dos veces, esto es normal. Entonces, mientras el precio es obviamente importante, no debe ser el único factor para determinar a tu cirujano.

¿Un precio menor indica que un cirujano es menos capaz?

Es posible, pero no siempre.

Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, no hay una correlación entre el precio y la experiencia o habilidad del cirujano (la cuál es realmente difícil de medir).

Un mejor indicador es la experiencia del cirujano y su porcentaje de complicaciones. Cuando estés hablando con tu cirujano, pregunta cuántos procedimientos han realizado y cuál es su porcentaje de complicación.

En los Estados Unidos, el porcentaje de complicaciones promedio oscila entre el 7% y el 14%.

Si puedes encontrar a un cirujano que comúnmente realiza muchos procedimientos, tiene un porcentaje de complicación bajo, es amigable, y está realmente interesado en mejorar tu salud, entonces has encontrado a un ganador.

¿El seguro de gastos médicos mayores puede pagar por el bypass gástrico?

En México no.

Es posible que existan algunas pocas aseguradoras que te ayuden con los gastos, pero la mayoría no paga una cirugía de obesidad como el bypass gástrico.

¿Por qué las aseguradoras no pagan los procedimientos quirúrgicos bariátricos?

Principalmente porque no son procedimientos baratos. Y porque existen otras soluciones menos costosas para la obesidad como ir con un nutriólogo a que te haga una dieta, o ir con un endocrinólogo para que te ayude con un problema de diabetes. La realidad es que la mayoría del tiempo estas soluciones menos costosas en muchos casos no tienen éxito. Por eso es que la cirugía bariátrica es un procedimiento que cada vez más personas buscan.

Financiamientos

Algunos cirujanos bariatras ofrecen opciones de financiamiento para ayudar a los pacientes a obtener el procedimiento fácilmente. También existen financieras como Alivio Capital que en México ayudan a pacientes a obtener financiamientos para sus procedimientos de salud, incluyendo, porsupuesto, la cirugía bariátrica.

Costos después de la cirugía de bypass gástrico

  • Algunos cirujanos bariatras incluyen las consultas de nutrición dentro de su precio inicial debido a que los tienen dentro de su equipo de profesionales. Sin embargo, otros cirujanos te refieren con nutriólogos externos que pueden cobrar de 400 MXN a 2000 MXN por consulta cada mes.
  • Consultas de seguimiento con el cirujano bariatra. Algunos ya las incluyen dentro de su precio inicial. Mientras que otros pueden cobrar 400 MXN a 2000 MXN por consulta cada mes.
  • Ropa nueva. Los pacientes de bypass gástrico típicamente pierden peso muy rápido. Prepárate para comprar nueva ropa porque en dos meses necesitarás algunas.

Costos a largo plazo a considerar

  • Suplementos nutricionales. La mayoría de los pacientes toman vitaminas y ocasionalmente licuados de proteína por el resto de sus vidas. Puedes estar invirtiendo aproximadamente 1000 MXN a 2000 MXN mensualmente en suplementos.
  • ¿Membresías en gimnasios? No son necesarios, pero es recomendado.
  • Salir a disfrutar tu vida. Con tu transformación, te van a dar ganas de disfrutar tu vida cuando te sientes bien contigo mismo. Esto no necesariamente cuesta dinero, pero puede costar.

¡No permitas que nada te detenga!

Mientras que muchas cosas a considerar en cuanto al precio del bypass gástrico, no deberían asustarte de tener el procedimiento. El bypass gástrico salva vidas, y no puedes poner una etiqueta de precio en eso.

 

Ponte en contacto

    Ponte en Contacto

    Nos comunicaremos a la brevedad posible.