Dr. Jerónimo Monterrubio

Bypass Gástrico vs Manga Gástrica


BYPASS GASTRICO vs MANGA GASTRICA

¿Buscas bypass gástrico vs manga gástrica? La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para pacientes con obesidad mórbida. Hasta hace poco, el bypass gástrico se consideraba el procedimiento bariátrico estándar. Sin embargo, la manga gástrica también se realiza con frecuencia. A continuación, te presentamos algunas de sus diferencias.

Bypass Gástrico vs Manga Gástrica

La manga gástrica consiste en extirpar quirúrgicamente una gran parte del estómago dejando un pequeño estómago en forma de “manga”. Sin embargo, no evita una parte del intestino. También elimina la grelina, que es la hormona responsable de estimular el hambre. Después de la operación, los pacientes se sienten llenos después de consumir pequeñas cantidades de alimento.

En la cirugía de bypass gástrico, el estómago también se hace más pequeño, pero además parte del intestino delgado se cierra para que la comida lo pase por alto, y así haya menos absorción de calorías y nutrientes. Al igual que la manga gástrica, hace que te sientas lleno durante un largo período después de comer solo una pequeña porción de comida.

Beneficios

La manga gástrica ofrece algunos beneficios como:

  • Es una operación más segura y menos compleja que el bypass gástrico.
  • Limita la ingestión de alimentos y el hambre al eliminar la ghrelina, la hormona del hambre.
  • Conduce a una digestión natural que no causa deficiencias nutricionales típicamente asociadas con el bypass gástrico.
  • Mantiene el intestino delgado y la válvula pilórica intactos.
  • Es una opción para pacientes de alto riesgo con alto IMC y / o problemas médicos.

El bypass gástrico es la cirugía bariátrica considerada como el estándar de oro que ofrece resultados a largo plazo respaldados por años de investigación en comparación con la manga gástrica. Alguno de los beneficios del bypass gástrico son:

  • Controla la cantidad de comida que puedes consumir.
  • La comida al saltarse una porción del intestino, promueve más pérdida de peso.
  • Previene y limita la ingesta de dulces.
  • Mantiene resultados de pérdida de peso a largo plazo.

Riesgos, desventajas y complicaciones

Como cualquier procedimiento quirúrgico ambos procedimientos tienen sus riesgos y complicaciones.

La manga gástrica puede tener los siguientes riesgos y desventajas asociados:

  • Sangrado, infección y coágulos sanguíneos.
  • Fuga de estómago a lo largo del borde grapado.
  • No reversible.

El bypass gástrico puede tener los siguientes riesgos y desventajas asociados:

  • Sangrado, infección y coágulos sanguíneos.
  • Fuga de estómago a lo largo de la línea grapada.
  • Procedimiento quirúrgico invasivo complejo
  • Síndrome de abandono.
  • Deficiencia nutricional potencial.
  • Úlcera, cálculos biliares, obstrucción intestinal y reflujo.

Recuerda que para evitar al máximo los posibles riesgos y complicaciones, es muy importante que si buscas someterte a una cirugía bariátrica sea con un cirujano bariatra con certificaciones Nacionales e Internacionales como lo son, el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas AC. y la Surgical Review Corporation que los acredita como cirujanos maestros en cirugía metabólica y bariátrica.

cirujano bariatra certificado

 

Seguridad y efectividad

Según algunos estudios la manga gástrica se está convirtiendo en una opción popular que es tan segura o incluso más segura que la cirugía de bypass gástrico. Investigaciones revelan que la manga gástrica ha demostrado ser un procedimiento relativamente más seguro y efectivo para pacientes que padecen obesidad mórbida. Aún así, estudios más largos encontraron que el bypass gástrico ofrece resultados consistentemente positivos entre pacientes con operaciones exitosas.

Resultados de pérdida de peso

Con un bypass gástrico los resultados de pérdida de peso son esperar perder del 60 al 80 por ciento del exceso de peso en el primer año a año y medio. Y con la mangas gástrica los pacientes deben esperar perder peso a un ritmo más lento y constante. En los primeros 12 a 18 meses, pueden perder del 60 al 70 por ciento del exceso de peso.

Con ambos procedimientos obtendrá una perdida de peso masiva, pero es importante que siga una dieta estricta después de la cirugía.

Bypass Gástrico vs Manga Gástrica ¿Cual es mejor?

Ambas cirugías son excelentes para la pérdida de peso. La manga gástrica tiene muchas ventajas y el bypass gástrico se considera efectivo según las estadísticas de resultados a largo plazo, pero esta cirugía se asocia con mayores riesgos.

Como candidato para la cirugía, también es importante tener en cuenta su condición, si está buscando una cirugía menos invasiva y la recomendación del medico.

En la actualidad, muchos médicos de hoy recomiendan la manga gástrica como un procedimiento de pérdida de peso más rápido, menos costoso y más efectivo con tasas de complicaciones más bajas.