Dr. Jerónimo Monterrubio

Balón Gástrico pros y contras


balon gastrico pros y contras

¿Buscas balón gástrico pros y contras? El balón gástrico es un método no quirúrgico para ayudar a perder peso en pacientes que sufren de obesidad u obesidad mórbida. Es un procedimiento endoscópico, durante el cual se inserta un globo en el estómago, que ocupa aproximadamente la mitad del espacio.

El globo permanece en el estómago por un máximo de 1 año y está destinado a aumentar la sensación de saciedad y limitar la ingesta de alimentos. Dado que no requiere cirugía, el procedimiento se realiza en un entorno ambulatorio.

¿En qué consiste la colocación del balón gástrico?

El balón gástrico es un dispositivo de silicona suave y biocompatible que se llena con solución salina estéril que se coloca durante un procedimiento no quirúrgico que dura entre 20 y 30 minutos.

El cirujano bariatra insertará el globo gástrico sin llenar a través de la boca y el esófago en el estómago, utilizando una cámara endoscópica. Después del procedimiento, que se puede realizar bajo anestesia local o general de acuerdo con las características del paciente, el médico utiliza un tubo de suministro de líquido para llenar el balón gástrico.

¿Cómo funciona?

El balón gástrico no causa la pérdida de peso directamente, aumenta la sensación de saciedad, lo que significa que requiere el compromiso del paciente con la pérdida de peso. Por lo tanto, el tratamiento está indicado para pacientes con un Índice de Masa Corporal ( IMC ) desde 30, que no son elegibles para la cirugía de pérdida de peso o que desean una opción de pérdida de peso temporal.

Estar motivado para perder peso, lo que se puede hacer con la ayuda de programas de pérdida de peso supervisados ​​médicamente, y aceptar tanto el implante como el cuidado posterior son determinantes. Sin embargo, no se recomienda en casos de atracones, estrés o en pacientes que sufren de acidez estomacal o diabetes.

Después de la colocación del balón gástrico

Después de la introducción del balón, el médico vigilará la reacción del paciente con el globo colocada antes del alta hospitalaria. Durante la primera semana con el globo, el paciente iniciará una dieta líquida, después de lo cual se puede comer alimentos sólidos, respetando una dieta saludable recomendada por el equipo médico. El paciente puede perder entre 15 y 25 kg con el balón, pero dependerá de los cambios de comportamiento realizados junto con la implementación del dispositivo.

Durante el tratamiento, el médico controlará la pérdida de peso para garantizar el éxito del procedimiento y determinará la extracción del balón después de no más de 1 año. Para extraer el globo, el médico volverá a introducir una cámara endoscópica a través del esófago en el estómago para perforar el globo. Luego se desinfla y se retira.

Balón gástrico PROS y CONTRAS

Como con cualquier procedimiento de pérdida de peso, el balón gástrico tiene sus pros y sus contras. Primero, para ser elegible para el procedimiento, debe cumplir con ciertos criterios que incluyen, entre otros, un IMC de entre 30 y 40, una pérdida de peso ideal de aproximadamente 13 kilos y una edad de 22 años o más.

Balón gástrico pros y contras: Ventajas

Algunas de las ventajas del procedimiento con balón gástrico de peso sin cirugía incluyen:

  • Procedimiento no quirúrgico
  • Procedimiento mínimamente invasivo
  • Procedimiento relativamente rápido
  • Sin corte, grapado, extracción de estómago o cirugía mayor
  • No permanente

Los pacientes que tienen el balón para adelgazar no quirúrgico tienden a ver una pérdida de peso de aproximadamente tres veces más que la pérdida de peso lograda únicamente a través de la dieta y el ejercicio.

Balón gástrico pros y contras: Desventajas

Algunos de los contras o desventajas del balón gástrico son:

  • Menor porcentaje de pérdida de peso promedio
  • Menos efecto en las condiciones relacionadas con la obesidad ya que se pierde menos peso
  • Mayor compromiso para sostener el peso perdido, ya que no es un método permanente.

Si estas interesado (a) en un balón gástrico, agenda tu cita de valoración y juntos determinaremos la mejor alternativa para ti.

“Recuerda… cada historia de éxito comienza con la primera cita”

Conoce acerca del Dr. Jerónimo Monterrubio R.

dr jeronimo monterrubio

  • Graduado de la UDEM con Mención Honorífica CUM LAUDE.
  • Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas AC.
  • Miembro de la mesa directiva de la Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (SAGES).
  • Entrenamiento en cirugía general y laparoscopía básica y avanzada en la Universidad de Monterrey-Grupo Christus Muguerza.
  • Rotaciones y cursos internacionales de cirugía mínima invasiva y cirugía para la obesidad en el prestigioso Thorton Hospital de la Universidad de California San Diego (UCSD) y en el Instituto Europeo de Telecirugía (IRCAD) de Estrasburgo, Francia, además de perfeccionar su técnica en cirugía para la obesidad en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
  • Profesor adjunto de la especialidad de cirugía general de la Universidad de Monterrey-Grupo Christus Muguerza.

Conozca nuestro equipo multidisciplinario, dando clic en el enlace.

Certificaciones