Dr. Jerónimo Monterrubio

Posibles complicaciones del bypass gástrico


¿Qué es y cuáles son algunas de las complicaciones del bypass gástrico?

Bypass gástrico complicacionesEl bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica (pérdida de peso) que altera el proceso de digestión. Sin embargo, existen riesgos y complicaciones del bypass gástrico que deben tomarse en cuenta. Las cirugías bariátricas para perder peso generalmente se dividen en tres categorías:

  • Restrictivo: limita la ingesta de alimentos al reducir el tamaño del estómago.
  • Malabsorción: limita la absorción de alimentos evitando las partes del intestino delgado.
  • Combinación restrictiva y malabsortiva.

Algunos factores a considerar antes de ver acerca de las complicaciones del bypass gástrico

Existen varios tipos de procedimientos de bypass gástrico. Todos evitan (pasan o rodean) el intestino delgado y algunos reducen el tamaño del estómago. Por esa razón, todos los procedimientos de bypass gástrico son malabsortivos y algunos son una combinación de malabsortivos y restrictivos.
Si bien los procedimientos de malabsorción son más efectivos para contribuir a la pérdida de peso que aquellos que son únicamente restrictivos, también conllevan un mayor riesgo de deficiencias nutricionales.

Riesgos y complicaciones del bypass gástrico

Las cirugías de bypass gástrico pueden ser extremadamente exitosas para ayudar a los pacientes que sufren de obesidad. Como toda cirugía, la cirugía de bypass gástrico implica algunos riesgos.

Los riesgos y complicaciones a menudo asociados con el bypass gástrico pueden incluir:

  • Desnutrición
  • Estenosis estomática
  • “Síndrome de dumping o abandono”
  • Peritonitis

Otra de las posibles complicaciones del bypass gástrico puede ocasionarse a causa de filtraciones en la zona donde se corta y cose el estómago o en el lugar del intestino grueso junto a una parte del estómago.

Bypass gástrico y desnutrición

La derivación gástrica no solo limita los tipos de alimentos que puede comer, sino también la cantidad de alimentos. Además, limita los nutrientes que su cuerpo es capaz de absorber. Para evitar la desnutrición por deficiencia de vitaminas después de un bypass gástrico, deberá trabajar con un nutricionista para asegurarse de que está obteniendo los nutrientes adecuados de su dieta. Esto puede incluir complementar su dieta con suplementos vitamínicos:

  • Hierro.
  • Calcio.
  • Vitamina B1.
  • Vitamina B12.

Complicaciones del bypass gástrico y estenosis estomática

La estenosis estomacal ocurre cuando se endurece y se estrecha la nueva abertura entre el estómago y el intestino después de un procedimiento de Roux-en-Y. Esta tensión puede causar vómitos después de comer o beber.

Bypass gástrico y síndrome de dumping

Algunos pacientes que se han sometido a un bypass gástrico experimentan un “síndrome de abandono o dumping”. El síndrome de dumping ocurre cuando las partes sólidas de una comida se “descargan” directamente del estómago al intestino delgado sin ser digeridas.

Hay dos tipos de síndrome de dumping:

  • El vertido temprano (se produce 15-20 minutos después de comer).
  • Vertido tardío (se produce de una a tres horas después de comer).

Complicaciones del bypass gástrico y peritonitis

Una de las complicaciones más graves de la derivación gástrica es una fuga de estómago que puede provocar el desarrollo de una peritonitis. La peritonitis es una inflamación del peritoneo, la membrana lisa que recubre la cavidad del abdomen.